Etimología de ALIGUSTRE

ALIGUSTRE

La palabra aligustre designa a un grupo de arbustos muy utilizados en jardinería como setos y arbolillos de pequeño tamaño, de hoja perenne y de la familia de las oleaceae, cuya especie más común es el Ligustrum vulgare, conocido comúnmente como aligustre, ligustro o alheña, y de cuyas hojas, desde la antigüedad, se ha obtenido el jugo empleado como tinte del cabello (la henna) y especialmente en los países musulmanes hoy y tradicionalmente, para hacer tatuajes no indelebles y dibujos sobre la piel y las manos.

La voz aligustre, recogida por primera vez en diccionarios castellanos a inicios del XIX, es variante de ligustre y esta de ligustro, que quizá adquirió la a- por influencia de alheña, el otro nombre de origen árabe de la planta. Ligustro viene del nombre latino de la planta ligustrum, atestiguado desde las Bucólicas de Virgilio (s. I a.C.). Plinio (s. I d.C.) nos habla del aspecto de la planta en su Historia Natural (lib, 12, 109), y también de sus propiedades farmacológicas (lib. 24, 74). Este nombre botánico latino muestra un sufijo habitual en nombres latinos de hierbas y arbustos, como apiastrum (la melisa), oleaster/oleastrum (acebuche u olivo salvaje) o rapistrum (rábano silvestre), y su raíz, de origen poco claro, podría derivarse de Ligus, Ligŭris (Ligur), pueblo del noroeste costero de la península Itálica y del sudeste de la actual zona de Francia, que da nombre a la Liguria o territorio de ligures. Quizá los romanos asociaban la planta a ese territorio o quizá el nombre de este pueblo, muy antiguo, precéltico y no sabemos bien si preindoeuropeo o protoindoeuropeo, tenía un elemento común con el nombre de esta planta, que también podría contener una raíz perteneciente a un fonde léxico mediterráneo muy antiguo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.