Etimología de AGUJERO

AGUJERO

La palabra "agujero" está vinculada con la palabra aguja. Siendo en este caso directo, un objeto hueco para guardar agujas. Posteriormente se habría extendido su uso para hacer referencia a todo tipo de cavidades con una abertura al exterior.

- Gracias: Samuel


Podemos hacer la radicación de la palabra agujero de esta manera:


Un poco de humor

Un concepto que parece nacido para malabares de etimosofía.

Entendiendo "agujero" como la cavidad presente en alguna cosa, se puede afirmar tranquilamente que todas las cosas de este mundo pueden presentar un agujero, excepto -claro está- un agujero, por ser este la mera interrupción física (con forma redondeada) de aquello que lo circunda.

Ahora bien, si nos atenemos a la definición que da la Academia: "Abertura más o menos redondeada en alguna cosa", podemos afirmar igualmente que un "bolsillo" de un pantalón es, según la anterior definición, un agujero, y no cabe duda de que un bolsillo puede tener un agujero, por cuanto evidente también resulte que un agujero no pueda tener un bolsillo.

Por otro lado no es cierto que un agujero no pueda tener agujeros, dado que la palabra nació como contenedor de las agujas y, sabido es que todas las agujas tienen agujeros, contenidos todos ellos, junto con las agujas, no fuera sino dentro de un único agujero.

Nadie ignora, por último, que no se puede tener nada en un bolsillo con un agujero.  

Pero...  si un bolsillo con un agujero no puede tener nada, ¿Cómo puede tener un agujero?

"La sombra no existe; lo que tú llamas sombra es la luz que no ves."  (Henri Barbusse).

  - Gracias: Rafael Martínez Rubio

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.