Etimología de ÁGUEDA

ÁGUEDA

La palabra Águeda es nombre personal de mujer en español y portugués; Agata se usa también en italiano, polaco y ruso y pocas veces en Español; en inglés se usa Agatha y Aggie.

El nombre femenino proviene del latín Agăthē y existió además una villa llamada Agătha (hacia el s. II a.C.) en la Galia Narbonense francesa, que Plinio el Viejo menciona en sus escritos del s. I d.C.

La forma latina Agăthē proviene a su vez del griego antiguo ᾰ̓γᾰθή (agathé), la forma femenina del adjetivo ᾰ̓γᾰθός (agathós), neutro ᾰ̓γᾰθόν (agathón), que significaba 'bueno', 'noble', 'útil' (equivalente al adjetivo latino bonus, 'bueno', 'con buenas cualidades', 'benévolo', 'virtuoso'); que llevado al nombre Águeda (Agăthē, Agatha) podemos traducir como 'la bondadosa' o 'la piadosa'.

Agăthē (Santa Águeda de Catania, Sicilia, 235-261 d.C.) fue una joven mártir torturada luego de que rechazó las insinuaciones sexuales de un alto mando romano. Fue venerada durante todo el periodo medieval y suele representársela con unos senos sobre una bandeja, ya que según las historias cristianas de aquella lejana época, entre los sufrimientos que pasó, tuvo que soportar que le amputaran sus senos. ¡Una cruel brutalidad!

¿Cómo olvidar a la gran escritora británica Agatha Christie (1890/¿91?-1976)? Escritora de tantas novelas detectivescas de misterio e intriga.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.