Etimología de AHUATE

AHUATE

La palabra ahuate o aguate designa a una pequeña y delgada espina que a veces parece vello, como en las hojas del maíz y la caña de azúcar, o también espinas diminutas de plantas como el nopal y su fruto, las tunas, que al manipularlas, de pronto vemos que nos llenamos de ellas (ahuatarse o aguatarse), especialmente en las manos y los brazos.

Ahuate es un término que procede del náhuatl ahuatl, que significa 'espina delgadita', pero también se les llamaba así a ciertos 'gusanos peludos o lanudos', que en realidad son larvas de mariposas, algunas de las cuales llevan pelos en su exoesqueleto capaces de producir intenso escozor o prurito en nuestra piel. Además ahuatl era el nombre que daban los aztecas a los encinos o robles, árboles de la familia de las fagáceas.

La grafía original en náhuatl de ahuatl tenía ciertas variantes, por ejemplo: auatl, ähuátl, havatl, avat, aoatl, autla, etc. Esta palabra es muy utilizada en México, así como en ciertas zonas de Centroamérica, antiguas sedes de los nahuas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.