Etimología de ACICULAR

ACICULAR

El adjetivo acicular se refiere a todo aquello que tiene forma de aguja, como por ejemplo las hojas de los pinos. Se deriva con un sufijo de relación -ar (variante latina disimilada de -al, que aparece cuando la raíz ya contiene una ele) del latín acicŭla (agujita), una de la variantes del diminutivo de acus (aguja). La otra variante es acucŭla, de donde procede nuestra palabra aguja, y que no sabemos por qué en el DRAE aparece con un asterisco, como si fuera forma reconstruida, cuando es palabra repetidamente atestiguada en los textos latinos. La alternancia i/u ante gutural es normal y habitual en latín.

La palabra acus formó también derivados de los que nos llegan vocablos como aguijón y acuciar. Contiene la misma raíz que el adjetivo latino acer, acris, acre, de significados muy polivalentes, pues en sentido literal o figurado se aplica a todo lo que "pincha", y así puede significar agudo, afilado, punzante, tratándose de sabores acre, ácido o amargo, de sensación agresiva, del que derivan el cultismo acre y el superlativo acérrimo, así como la forma vulgar agrio. También tenemos en latín los adjetivos acĭdus (ácido) y acutus (agudo), y la palabra acetum (vinagre). De todos ellos derivan multitud de palabras en latín, que han dado lugar a nuestros vocablos aceto, acético, acritud, agudo, acebo, vinagre, mediocre, acerbo, exacerbar, ácido, etc. Estos vocablos latinos están vinculados a una prolífica raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), a la que también se asocian en griego las palabras:

  • ἄκρος (punta, extremo afilado), que encontramos en palabras como acróbata, acrónimo o acrofobia.
  • ὀξυς (ácido), que encontramos en óxido, oxítono, oxígeno u oxímoron.
  • ἄκανθα (espina) que nos da acanto (cardo o planta de flor y hojas espinosas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.