Etimología de AGUDO

AGUDO

El adjetivo agudo viene del latín acutus-a-um, participio de acuĕre (volver puntiagudo, agudizar), que se empleó ampliamente en latín con el valor de puntiagudo y punzante, hiriente a una sensación táctil, también referido a sonidos como agudo o penetrante, aplicado a la inteligencia o al ingenio como fino, sutil y penetrante, e incluso Quintialiano empleó ya el adjetivo para designar a la sílaba que en una palabra recibía el acento. De ahí también agudeza o agudizar.

El verbo acuĕre se forma sobre la raíz del adjetivo acer, acris, acre (agudo, afilado, punzante, tratándose de sabores acre, ácido o amargo, de sensación agresiva), de donde también las palabras acre, acritud, agrio y acérrimo (superlativo de acer). Sobre su raíz se forman innumerables vocablos latinos, como acus (aguja), acerbus (amargo), acĭdus (ácido) y acetum (vinagre), de donde procede una gran cantidad de vocablos nuestros como aceto, acético, aguja, acicular, acuciante, aguijón, acebo, vinagre, mediocre, acerbo, exacerbar, ácido, etc.

Este adjetivo acer procede de una raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), que también se asocia en griego a las palabras:

  • ἄκρος (punta, extremo afilado), que encontramos en palabras como acróbata, acrónimo o acrofobia.
  • ὀξυς (ácido), que encontramos en óxido, oxítono, oxígeno u oxímoron.
  • ἄκανθα (espina) que nos da acanto (cardo o planta de flor y hojas espinosas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.