**

Etimología de AHUEHUETE

-
-

AHUEHUETE

La palabra ahuehuete viene del náhuatl, compuesta de atl (agua, como en tlapalería y atole) y huehue (viejo, como en huehuetl). Se refiere a un árbol (Texodium mucronatum o Texodium mexicanum), que crece junto a los ríos y vive por muchos años.


Hay versiones que abundan (¿cabe decir "someramente"?) en el significado de esta palabra. Si bien huehue es viejo (dos veces huey=grande) y atl es agua, dando a entender que un ahuehuete es un "viejo del agua". Es verdadero, siempre y cuando el viejo al que se refieren está junto al agua, ya sea de río o del lago. Pero cómo se explicaría un ahuehuete a distancia del agua? La solución es que esta voz náhuatl también significa grande en el sentido de tamaño y, nuevamente, los españoles del siglo XVI, medio aprendiendo el idioma náhuatl, aplicaron este último significado muy válido para designar a ciertos arbolotes (que algunos autores llaman "sabinos") que se hallaban profusamente distribuidos en el valle de México y en los alrededores del lago de Texcoco. Sólo ignoraron el apócope de atl y se aceptó que ahuehuete = todo tipo de arbolote (que, ciertamente ya contaban con centenares de años).

Quien visite la ciudad de México en este siglo XXI no tendrá mucha ocasión de suponer lo verde y transparente que alguna vez fue ésta, mi muy maltratada y entrañablemente amada tierra de Anáhuac.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014