Etimología de AHUECAR

-

AHUECAR

El verbo ahuecar es una formación romance con a- (del latín ad) sobre la palabra hueco, y esta nació del latín, por derivación regresiva del verbo occare (ahuecar la tierra, pasar el instrumento llamado occa por un campo). Como es habitual la o tónica diptonga en ue y al estar a principio de palabra lleva h de modo prescriptivo (como en huevo, del latín ovum).

El verbo latino occare se deriva del instrumento agrícola llamado por los romanos occa, una especie de rastrillo dotado de varias hileras de dientes no muy largos. Servía para arar o ahuecar tierra mullida que no era necesario arar en profundidad, o bien para ahuecar un poco la tierra hundiendo la semilla, una vez hecha una siembra a voleo.

Ernout y Meillet dicen que occa presenta una geminación expresiva de la c y que posiblemente se relacione con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado). Pokorny incluye en efecto el vocablo en la raíz *ak-, que es la que nos da inumerables palabras en latín, como acer (agudo, afilado, punzante, hiriente, ácido), de donde acre, agrio, vinagre, acético, acérrimo, ácido y acerbo, o acus (aguja), de donde aguja, agudo, acuciante, aguijón, etc.

El verbo ahuecar obviamente ha pasado de un significado agrícola al sentido general de poner hueco algo, y también forma parte de expresiones muy corrientes como "ahuecar el ala", muy común en España, que remeda lo que hacen los pájaros cuando van a emprender el vuelo y designa la acción de largarse de un lugar o disponerse a marcharse rápidamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.