Etimología de ÁGUILA

ÁGUILA

La palabra águila viene del latín aquila. La palabra aquila parece venir de aquilus (color oscuro). Según los antiguos romanos, cuando ya tenían un término para blanco (albus, ver: álbum y alba) y negro (niger, ver negro y nigromante), decidieron que necesitaban un término para el gris. Para este se decidieron en aquilus, de aqua (agua).

La palabra águila es de género femenino, pero se escribe "el águila", para evitar las dos aes consecutivas (la águila), igual como en "el arma" y "el agua", pues forman un hiato y suenan mal. Esto sólo ocurre cuando el acento recae en la primera a-, pues nadie dice "el aceituna". Cuando están en plural, se usa el artículo femenino (las águilas, las armas, las aguas).


Es Festo el que establece una relación de aquilus con aqua. Esto es una etimología popular bastante inaceptable.

Otros más antiguos, según el propio testimonio de Festo, relacionan aquila, no con aquilus (color castaño negruzco), sino con aquilo, aquilonis (el viento aquilón, también llamado boreas, y que es un viento violento y helado del norte).

Por lo demás, por mucho que diga Festo, los romanos no tenían sólo un término para blanco y otro para negro. Ellos distinguían en este caso el color mate del color brillante. Así el albus es "blanco mate", mientras candidus es "blanco brillante". Niger es "negro brillante", mientras "negro mate" se dice ater (de donde se deriva atroz, lo que tiende a una negrura de humo, lo funesto).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.