Etimología de AGUR

AGUR

La palabra agur es un préstamo del euskera agur, a su vez del latín augurium "agüero". Se trata de una interjección de uso popular para despedirse, aunque en euskera todavía se sigue empleando como saludo en ámbitos más respetuosos y/o cordiales, ya sea en cartas formales, oraciones o personajes distinguidos (por ejemplo, se usa el adjetivo agurgarri que significa venerable, honorable).

Al igual que otras fórmulas para entablar o terminar la comunicación, el sentido de presagio de agur se refiere a "desear bonanza", así como también se desea salud. Esta característica corresponde a palabras como "salut" en francés, "Ave" (por los romanos), saludar, salve, adiós y a expresiones cotidianas como "buenos días", "buenas noches".

La raíz indoeuropea de esta palabra es *aug- (aumentar, magnificar). Otras palabras que la contienen son agosto, inaugurar y posiblemente auxilio.


- Gracias: Álvaro Darriba


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.