Etimología de AHORA

AHORA y AHORITA

La palabra ahora es una contracción de: "a esta hora", o sea, en el presente.


La palabra ahora no es la contracción exacta de "a esta hora", sino que parte de la expresión latina en ablativo hac hora (en esta hora), que nos dio en castellano antiguo agora y después ahora.

- Gracias: Helena


Cabe indicarse que en muchas partes del mundo (particularmente en España y Chile) identifican a los mexicanos por el uso del diminutivo de esta palabra, pues el "ahorita" es de uso cotidiano en el habla de este país. También se usan con frecuencia algunas variantes en el mismo territorio mexicano y algunos otros países, como por ejemplo: ahoritita, ahoritica, orita, oritita, oritica. Los diminutivos provienen de la tradición prehispánica, en el cual se utilizaba mucho el "diminutivo reverencial". Por ejemplo, a los tlahtoani solían terminar sus nombres con el diminutivo "zin": Motecuhzomatzin, Cuauhtemoczin, significando: nuestro venerable señor ceñudo, la venerable águila que cae. Cuando se dice "nantzin" o "tatzin" se traduce "mamacita", en el sentido de venerable madre y "papacito", en el sentido de "venerable padre". El modo reverencial, usado en sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, permeó el habla de los mexicanos castellanizados en forma de diminutivos y de ahí el "ahorita", que en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, significaban una solicitud de pequeña demora en forma respetuosa a un mandato, no el insolente y agresivo ahorita de hoy, por el cual se introdujo "ahoritita".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Ampliando la explicación de Maximiliano, debo decir que en la región andina con bastante influjo quechua, el castellano incorpora un uso frecuente del diminutivo. En el caso del quechua también involucra un modo respetuoso de dirigirse. Expresa cercanía y calidez en trato, no sólo a las personas, sino a los diferentes elementos del universo vivo. Las sufijos que se usan en el quechua son el "gu", "lla", "cha". Por ejemplo "cunanlla", que en el uso castellanizado significa "ahorita no más".

- Gracias: damiancho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.