Etimología de AEROLITO

AEROLITO

La palabra aerolito viene de los términos griegos aēr, 'aire o niebla' y lithos, 'piedra o roca'; textualmente "piedra en el aire o que se desliza en él".

Aēr, parece estar relacionada en origen con la añeja raíz indoeuropea *wer-1, 'elevar, suspender', y ha dado lugar a muchos términos de uso común, por ejemplo: aerodinámico, aeronaval, aeroplano, aerobio, aeródromo, aeropuerto, aerofagia, aeropausa, aerosol, y muchos más.

Lithos (piedra), también ha generado muchas voces de uso muy generalizado como: litotomía, litósfera, litografía, litiasis, litometeoro, otolito y, por supuesto aerolito.

Un aerolito, es un meteorito pétreo o rocoso, que representa el 90% o algo más de estos cuerpos que ingresan a nuestra atmósfera (meteoroides) desde el espacio exterior, y que logran finalmente caer a la superficie de nuestro planeta. Los aerolitos o meteoritos pétreos, están compuestos por una diversidad de elementos minerales, incluyendo grandes proporciones de silicio y óxidos de magnesio. Asimismo, muestran pequeños granos y venas de hierro y níquel, que influyen en las propiedades magnéticas de la mayoría de ellos.

El vocablo aerolito, está registrado más o menos desde el año 1815, unos doce años después de cuando se aceptó el origen espacial de estos objetos, tras las investigaciones y trabajos del químico británico Edward Howard ((1774-1816) así como del matemático y astrónomo francés Jean-Baptiste Biot (1774-1862); y la caída de un meteorito (mineral, es decir tipo aerolito) la tarde del 26 de abril de 1803, en la localidad de L. Aigle, Francia, el cual se fragmentó en más de 3000 trozos al impactarse en el suelo.

A veces se encuentra el término aerolitología para referirse a la ciencia que estudia los meteoritos, que se justifica en parte, ya que, como señalé anteriormente, el 90 % o más de todos los meteoritos que se impactan en la tierra, son aerolitos. Aunque quizás sea más propio denominarla meterorítica (registrada entre 1915 y 1930 en la literatura científica), porque abarca a los tres tipos básicos de meteoritos según su composición: aerolitos, sideritos y siderolitos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.