Etimología de AEROLOGÍA

AEROLOGÍA

La aerología es la rama de la meteorología que estudia la atmósfera a través de toda su extensión vertical, comprendiendo todas sus capas, desde la troposfera hasta la exosfera.

El término consta de dos componentes griegos:

El prefijo aer- / aero-, de aēr = ἀήρ, ('aire'), más -λογία = -logia, ('estudio, tratado') derivada de λόγος = logos ('palabra', 'discurso'), asociado a la raíz indoeuropea *leg- ('recoger', 'escoger'). Mientras que aēr se vincula a la raíz *wer-1 (elevar).

El término griego aēr significaba 'aire', 'el aire que rodea a la tierra', pero también 'nube', 'niebla', como la producida por los dioses para cuidar de no ser vistos, además una de las 'fuentes del crecimiento de las plantas' (Teofrasto). En latín āer, -ĕris, con el mismo significado (aire, viento), vocablo citado por muchos escritores romanos como Cicerón, Lucrecio, Virgilio, Juvenal, Horacio y otros.

Con aer-, aero- se forman muchos términos, siempre vinculados a la idea de 'aire', por ejemplo, aeródromo, aeronáutica, aeroespacial, aerobio, aerofagia, aerosol, aerolito, aeromedicina, aerostático, aeropausa, aeroplano, aerómetro, aéreo, etc.

El sufijo -logía (-logia) participa en la formación de infinidad de palabras que dan nombre a muchas de las ciencias, como: meteorología, citología, paidología y acarología, entre otras.

La palabra aerología se atestigua en francés (aérologie) en 1696, bajo la forma de Aërologie en la revista Journal des Sçavans (Revista de la Ciencia), que comenzó a publicarse en Paris desde 1665.

En inglés se documenta (aerology) desde 1735 y en español, el diccionario de Domínguez recoge el término en la edición de 1853.

Fuentes:

  1. CNRTL en línea. Aérologie. Consultado el 21 de julio de 2017.
  2. DGE en línea, ἀήρ, ἀέρος.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.