Etimología de AFECTACIÓN

AFECTACIÓN

La etimología de la palabra afectación, viene dada por el latín affectatio, -onis. El significado del lexema affectatio se refiere a la acción y efecto de ´afectar´ y está formado con el prefijo ad- (hacia), la palabra fectus (participio del verbo facere = hacer) y el sufijo -tio (ción = acción y efecto). Ver: afecto.

Del vocablo afectación puede formarse una familia de palabras:

  • Afectado Que adolece de afectación. Sufijo latino -ado, -ada que entra en la formación de palabras con el significado de haber recibido la acción, entre otros, y se usa en verbos de la primera conjugación.
  • Afectable Que puede afectarse. Sufijo latino -ble, que indica posibilidad con valor pasivo.
  • Inafectable Que no puede o debe ser afectado. Contiene el prefijo in- que indica negación, refiriéndose a adjetivos, y el sufijo -ble, posibilidad pasiva.
  • Afectadamente Que la acción se realiza de manera fingida, presuntuosa, rebuscada, teatral. Sufijo -mente, adverbio de modo, a partir de adjetivos en su forma femenina.
  • Afectar Indica perjudicar, atañer, fingir. Sufijos latinos -are, -ar. Se refiere a verbos de la primera conjugación.

La palabra afectación tiene numerosos significados, tales como: pretensión, amaneramiento, rebuscamiento, artificiosidad, lesión, dolencia, perjuicio, etc.

Cuando se dice: "paciencia afectada" o "amabilidad afectada", el término afectada puede estar en sentido peyorativo; pero en otras ocasiones la afectación (en el sentido de fingimiento), puede ser totalmente lícita desde un punto de vista estético, pues no es común que un artista esté totalmente desprovisto de toda afectación.

- Gracias: estudiante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.