Etimología de AFAQUIA

AFAQUIA

La palabra afaquia (ausencia congénita o adquirida de cristalino) es un neologismo médico compuesto con los siguientes elementos griegos:

  • El prefijo ά-, άν- (a-, an-), como en ateo, agrafia y afasia. Este prefijo muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como vemos en las palabras: anarquía, anacoluto, analgesia, etc. Se relaciona con la raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo latino in- (como en inaudito, infiel, incapaz, etc.) y la palabra no.
  • La palabra φακός (phakos = lenteja) que en términos médicos se refiere al cristalino, lente del ojo que está atrás de la pupila y que tiene forma de lenteja. De ahí también la palabra facoma, que igual que leucoma es una mancha blanca, pero en vez de estar en la córnea, aparece en el cristalino. La palabra φακός se relaciona con la raíz *bhabhā- (poroto).
  • El sufijo -ia que indica cualidad, como en: alergia, anemia y apepsia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.