Etimología de PREFECTO

PREFECTO

La palabra prefecto designa hoy en general al que manda o preside una junta, un tribunal, una comunidad eclesiástica, y en algunos lugares a una especie de gobernador. La palabra viene del latín praefectus (hombre que está a la cabeza para cualquier cometido, administrador, intendente, comisionado, lugarteniente de alguien para una misión concreta), voz que es una sustantivación del participio de perfecto praefectus-a-um (puesto al frente) del verbo praeficĕre (poner al frente o a la cabeza de, hacer a uno estar al frente), compuesto del prefijo prae- (delante, antes, al frente) y el verbo facĕre (hacer), que se vincula a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar).

En realidad en el mundo romano praefectus no es un cargo concreto, sino una especie de función de carácter extraordinario, por eso hay cientos de tipos de praefecti cuyo cometido viene especificado por la palabra que acompañe al término praefectus. Es muy frecuente en el ejército, donde tenemos multitud de tipos, como praefectus fabrum (jefe de la ingeniería militar), o el praefectus socium (jefe de las alas de tropas aliadas), o el praefectus castrum (responsable del diseño y organización de un campamento militar), el praefectus classis (comandante temporal de una flota), etc. En la vida civil también había decenas de tipos de praefecti, como el praefectus urbi (el que quedaba al frente de la gestión de la ciudad de Roma cuando los cónsules estaban ausentes), el praefectus annonae (el que dirigía la distribución y suministro de cereales), el praefectus vigilum (el que comandaba el cuerpo de vigilantes nocturnos de una ciudad), etc.

En época imperial dos tipos de prefectos cobraron importancia. El primero fue el prefecto del pretorio, una especie de jefe superior de policía que comandaba a la guardia pretoriana, especie de policía urbana llamada así porque actuaba al servicio de la justicia (el pretor era el ministro de justicia). Y ya en época bajoimperial (s. IV y V d.C.), los gobernadores de provincia, que antes eran los procónsules y propretores (políticos que alcanzaban la cumbre de su cursus honorum), fueron llamados praefecti en general porque eran designados directamente por el emperador para estar al frente de una misión temporal como lugartenientes suyos.

- Gracias: Helena


El prefijo prae- (pre- = delante, antes, mucho, más), como en precaver, premisa y presunto, se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

Otras palabras compuestas con un prefijo sobre el supino factum, incluyen:

  • Afecto - estado emocional agradable hacia algo o alguien (ad- = hacia).
  • Defecto - desaparición, falta o carencia de algo (de = separación con idea de descenso).
  • Efecto - resultado de completar algo (ex- = hacia fuera).
  • Imperfecto - no (in-) hecho completamente (per-).
  • Interfecto - muerto de forma violenta. Interficere en latín era eufemismo de matar, ver: interfecto.
  • Perfecto - hecho completamente (per-), sin falla.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.