Etimología de AFEITE

AFEITE

La palabra afeite (aderezo, compostura o cosmético) se deriva del verbo afeitar, que antes de significar rasurar los pelos corporales (especialmente los hombres la barba y bigote), significó simplemente arreglar, componer o hermosear el aspecto de la cara o cuerpo. Afeitar es el resultado de una evolución probablemente en romance astur-leonés o aragonés, del latín affectare. Este verbo latino, que significaba dirigir una acción a algo, abordar o alcanzar y tener como objetivo algo, desarrolló también en latín el sentido de embellecer un estilo o adornar incluso excesivamente un discurso por aspiración a la sabiduría, de ahí el vocablo affectatio, affectationis como afectación o exceso de adorno. Y es así como el verbo llega a significar también embellecer con diversas operaciones el aspecto externo de algo o alguien.

El verbo affectare es un frecuentativo de afficĕre (afectar, disponer, poner en un estado físico o psíquico, causar), verbo compuesto de ad- (hacia, aproximación, asociación) y el verbo facĕre (hacer, actuar), que se vincula a una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar), extraordinariamente prolífica en todas las lenguas indoeuropeas, y en concreto contenida en una gran cantidad de palabras latinas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.