Etimología de AFABLE

AFABLE

Antes de calificar a la persona bien educada, el adjetivo 'afable' ('affabilis' en latín) corresponde a la que es de trato y conversación agradable. Dando su sentido a la palabra, la raíz 'fa', presente en 'bula' y en 'infante' (ver 'infancia' e 'infantería'), está vinculada a la idea de 'hablar'. En latín, el verbo 'for, fari' significa 'hablar', 'decir'. Un vecino 'afable' es el con quien se puede hablar, el que sabe acoger. Lo 'inefable' ('ineffabilis') es lo que no se puede expresar.

- Gracias: Philippe Vicente


Lo que indica la palabra etimológicamente es "aquel al que se le puede dirigir la palabra", porque affabilis viene del verbo prefijado affari (dirigir a uno la palabra) y por el sufijo de posibilidad -ble (< -bilis), y que en efecto se identifica con una persona cortés y de buen trato.

- Gracias: Helena


Aparte de llevar el sufijo -ble (que puede), también lleva el prefijo ad- (hacia). Este prefijo se asimila y cuando está antes de f-, como vemos en afecto (affectus), afín (affinis) y afiliar (affliare).

Otras palabras construidas de igual manera incluyen:

  • Acabable - de cabo (extremo) y este de caput (cabeza).
  • Admirable - de mirari (mirar).
  • Agradable - de grado (gusto) y este de gratus (grato).
  • Apacible - de placere (agradar).

La raíz latina "fa" deriva de la raíz indoeuropea *bha-2 (hablar).

- Gracias: Funga


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.