Etimología de ACÓLITO

ACÓLITO

La palabra "acólito" viene del griego Acoloutós (el que acompaña). Dícese de quien acompaña al celebrante en la Misa. Asimismo era una de las llamadas órdenes menores, junto con el lectorado, ostiariado y exorcistado que hoy han perdido su vigencia.

- Gracias: Virgilio Vara Vara


La raíz de esta palabra podría tener una relación con el verbo "coludir" y el sustantivo "colusión", que tienen mucho el sentido de unirse a alguien en alguna actividad o meta... parece. El origen podría ser latino por el "co(n)" inicial, equivalente del "syn" heleno y estar disparatando al pensar que acólito pudiese tener algún otro significado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra acólito viene del griego ακόλουθος (akóluthos). Es verdad que significa ´´el que acompaña´´ pero la significación exacta viene del + κέλευθος (kélefthos = camino, calle) alguien que camina con otro en la misma calle.

En la lengua griega utilizamos el prefijo - (o -) como prefijo copulativo y como prefijo restrictivo. Por ejemplo (ἀ-,copulativo):

  • -δελφός (δελφύς= útero, matriz), del mismo vientre, hermanο.
  • -λοχος(λέχος= lecho),la que tiene el mismo lecho, compañera de lecho, esposa legítima.

El significado y la etimología del - (o -) como prefijo copulativo es la misma que el épico -:

  • -πατρος (πατήρ=padre), del mismo padre.
  • ὄ-τριχες ἵπποι (θρίξ, genitivo τριχός= pelo) caballos de igual pelo .

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.