Etimología de IZTACALCO

IZTACALCO

Iztacalco es la demarcación territorial o alcaldía más pequeña de la Ciudad de México, ubicada al este-noreste de la ciudad. Antes del año 2016 a las alcaldías se las conocía como delegaciones.

La versión más aceptada es que Iztacalco es un nombre náhuatl castellanizado que significa "en la casa o las casas de la sal". Ello, debido a que en esa región era común la extracción de sal del lago de Texcoco desde tiempos antiguos, ya que en él había áreas con agua dulce y otras con agua salada.

Iztacalco está entonces formado por los siguientes elementos lingüísticos nahuas:

Ixtatl, que significa 'sal', de donde derivan por ejemplo, iztatlacatl ('salinera', donde se hace la sal), iztatlalli ('tierra salitrosa'), iztapinolli (sal molida, de pinolli, harina de maíz y/o chía), iztatetl (pan salado), iztaxalli (sal de mar).

Calli, 'casa', que vemos en: auianio calli (casa de prostitución, 'burdel', 'mancebía'), milpan calli ('posada', 'majada'), coyame calli ('pocilga', de coyame, 'cerdo', 'marrano').

La desinencia o terminación -co, -c que nos indica 'lugar', 'lugar de', muy común en aztequismos como Mixcoac, Ajusco, Tecamachalco y muchos más.

Existe otra versión en el sentido de que Iztacalco en lugar de contener el elemento ixtatl (sal), realmente tiene íztac ('blanco'), como en Iztaccíhuatl o 'mujer blanca' (Palomar de Miguel, 2005). Entonces Iztacalco se traduciría como el lugar (-co) de las casas (calli) blancas (íztac); pero los antecedentes históricos de la zona de esta demarcación parecen darle más validez a la primera explicación dada. Sin embargo, existe un término náhuatl, 'iztapatic', que significa 'cosa blanca', 'cosa muy salada'. Parece que ixtatl (sal) e íztac (blanco) están relacionados. Después de todo, la sal común es blanca. Un especialista en lengua náhuatl y sus etimologías podría acaso determinar lo verosímil de esta suposición.

Fuente:

  • Palomar de Miguel. 2005. Diccionario de México. p. 701. México. Consultado el 26 de junio de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.