Etimología de ILÍADA

ILÍADA

La palabra Ilíada designa a un largo poema épico (relativo a gestas o hazañas heroicas) atribuido al antiguo escritor griego Homero (circa s. VIII a.C.), que se refiere a eventos cercanos al fin de la Guerra de Troya (¿Los últimos 50 días?) que según los viejos relatos duró unos 10 años.

El nombre viene del latín Iliad-, raíz de Ilias, genitivo Iliadis, con el sufijo griego de relación o pertenencia -ada, de -as, -ados (-ας, -αδος); a su vez del griego antiguo Ίλιάς ποίησις o Iliás poiēsis (el poema de Homero) del griego Ἰλιάς = Iliás, de Ilios, Ilias, literalmente "que es de Ilium, Ilion" en latín, "de *Ιλιον = *Ilión", el original nombre griego de 'Troya', derivado de 'Ιλος (Ilos), personaje griego mitológico hijo de Τρώς (Trós) el fundador de Ilion. Por eso también se llama Troya, en griego clásico Τροία (Troía) y en latín, el femenino Trōja (Troya) así como el adjetivo Trōjānus (troyano, de Troya), como equus Trojanus, 'el caballo de Troya'; y Trōjŭgēna, de Trōja y geno, 'estirpe' o 'el pueblo troyano'.

A Homero (Ὅμηρος, Hómēros en griego antiguo, Hŏmērus en latín clásico, que es de donde en realidad llega Homero al castellano), se lo considera como el primer poeta europeo, quien escribió ambos poemas, la Ilíada arriba señalada y la Odisea o el retorno de Odiseo a casa (algunos dicen que fue escrita después por alguien más), en dialecto Jónico con ciertos elementos del dialecto Eólico. Aunque existen, según algunos, evidencias de que tal vez estos poemas épicos, con abundantes elementos mitológicos fueron escritos por más de una persona. En estos poemas se mezclan épicas acciones se seres inmortales (dioses, diosas) y mortales. En cuanto al lugar de su nacimiento, se consideran varios sitios: las ciudades de Smyrna (Esmira), Colophon (Colofón) y Ephesus (Éfeso), así como la isla de Chios (Quíos).

Sobre el origen o causa de la Guerra de Troya, que debe haber sucedido hacia los siglos XIII-XII a.C., narrada en la Ilíada, la versión que más circula es de carácter mítico, aunque algunos historiadores modernos sostienen como causa posibles rivalidades económicas entre Troya (una ciudad que existió en Anatolia, actual Turquía, ubicada casi en la costa del Mar Egeo, al oriente de la isla de Lemnos) y los griegos de la región europea continental, por el predominio del comercio en la región de Dardania y del Mar Negro.

Siguiendo la versión cargada de matices mitológicos, y advirtiendo que hay diversas variantes, todo comenzó cuando en la boda de Peleus el rey de Pthya (Ftia) y Thetis (Tetis), una diosa del mar, invitaron a todos los dioses y diosas excepto a Eris (en antiguo griego Ἔρις o 'conflicto', la diosa de la discordia), que ofendida trató de crear discordia y problemas al colocar una manzana de oro donde decía kallisti, de κάλλος (kallós, hermoso como en las palabras caligrafía y calistenia), 'para la más hermosa'. El troyano Paris, el hijo del rey de Troya, Príamo y de Hécuba, fue el juez o el que dio el veredicto de un concurso de belleza entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita, eligiendo a esta última, ya que le había prometido darle la más hermosa mujer del mundo como esposa, llamada Helena, quien era la cónyuge del rey de Esparta Melenaus. En una de sus visitas a Esparta, Paris se llevó luego a Helena a Troya, lo que provocó la indignación de su esposo y cuya reacción fue organizar una fuerza naval militar encabezada por su hermano Agamemnon, para cruzar el mar Egeo y asediar a Troya para obligarlos a devolver a Helena (Ἑλένη, Heléne). Entre los más destacados integrantes de esta fuerza de ataque estaban Aquiles (Ἀχιλλεύς = Achilleús en antiguo griego), Odysseus, Ὀδυσσεύς en griego, Ulysses en latín, más correctamente Ŭlixes, rey de la isla de Ítaca, famoso por su destreza y elocuencia, hijo de Laertes y Anticlea; marido de Penelope (Penélope) y el padre de Telemachus (Telémaco) y Telegono (Telégono) y otros destacados héroes griegos.

Los griegos asediaron Troya por 10 años, pero no lograban capturarla, debido a que estaba rodeada por una alta y fortificada muralla de piedras. Odysseus ordenó entonces construir un enorme caballo de madera, dentro del cual algunos soldados griegos estaban ocultos, mientras que el resto se retiró a algún lugar no muy lejano, dejando solo sus caballos en las afueras de la muralla. Los troyanos, llenos de curiosidad decidieron arrastrar al enorme caballo al interior de la ciudad; aunque Laocoön, un sacerdote troyano y la profeta Cassandra les aconsejaron que no lo hicieran. Aquella noche los soldados griegos se deslizaron calladamente hasta fuera del portentoso caballo, abriendo enseguida las puertas de la ciudad y permitiendo la entrada del resto de la tropa griega, que había fingido su retirada, masacrando al pueblo, saqueando e incendiándolo todo. Solamente Aeneas (el héroe del romano Virgilio (s. I d.C.) en su obra la Eneida) y su anciano padre Anquises (Anchises) lograron escapar. En la Eneida, que también trata de la Guerra de Troya, el poeta romano Virgilio (s. I a.C.) cuenta que Anquises muere en Sicilia, pero Aeneas logra llegar al Lacio, en latín clásico Lătĭum (región central de Italia) y funda la población de Roma. Por eso, los romanos se consideraban como descendientes de los troyanos. 1184 a.C. es una fecha que algunos historiadores fijan para la caída de Troya. Otros dicen que fue en 1250 a.C.; el dato preciso se desconoce y está a discusión. Muchos creen que la ciudad VII es a la que se refiere la Ilíada, pero no hay un acuerdo definitivo. En cuanto a los dioses, se cuenta que Poseidón, Hera y Atenea apoyaban a los griegos, mientras que Afrodita y Ares apoyaron a los troyanos.

Cierta versión (no todas coinciden) dice que la Ilíada acaba con el funeral de Hector, que era hermano de Paris, y algunas leyendas griegas relatan después eventos posteriores: Paris, ayudado por el dios Apolo dispara una flecha envenenada a Aquiles dándole muerte; los troyanos fueron apoyados por unas mujeres guerreras llamadas Amazonas, pero Aquiles ordenó a los griegos matar a Penthesilea, una reina Amazona; en cambio otro mito dice que ella mató a Aquiles.

Ya haciendo a un lado los poemas homéricos, se considera que Troya fue fundada en los inicios de la Edad de Bronce, hacia el año 3000 a.C., en Asia Menor, erigiéndose en una colina de un valle fértil ahora al noroeste de Turquía, cerca del estrecho de Hellespont, actualmente llamado Dardanelos. Los arqueólogos han descubierto que fueron construidas nueve ciudades, nombrándolas en numeración romana, del I al IX, cada una construida sobre las ruinas de la otra. La II y la VI fueron particularmente prósperas. Los troyanos practicaban la agricultura, criaban caballos y ovejas, confeccionaban artículos de lana. Comerciaban con los Micenas de Grecia y otros pueblos costeros del Egeo.

Entre 1100-700 a.C. Troya se mantuvo deshabitada. Colonizadores griegos se establecieron en pequeñas villas hacia el año 700 a.C., para luego ser abandonada hacia el año 400 d.C., cuando ya pertenecía al Imperio romano que terminó en 476 d.C.; permaneciendo imperturbable hasta que en el siglo XIX el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (1822-1890) inició en 1870 investigaciones sobre esta ciudad. Y las investigaciones siguen.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.