Etimología de TENDÓN

TENDÓN

La palabra tendón viene del latín tendo, tendonis (fibras que unen los músculos a los huesos). La palabra latina es una confluencia del verbo tendere (tender, estirar) y la palabra griega τένων (tenon = vigor, fuerza). Ambos se asocian con la raíz indoeuropea *ten- (extender, estirar).

La palabra griega τένων forma parte de:

  • Tenalgia - dolor en un tendón.
  • Tendinitis - inflamación de un tendón.
  • Tenoplastia - cirugía plástica de un tendón.

La palabra griega τένων, τένοντος no significa vigor y fuerza, sino que ya en griego significaba "tendón" y así es empleada desde Homero (aparece frecuentemente en la Ilíada y la Odisea), también designa a músculos alargados de brazos, piernas y talón, que sirven para tensar o extender los miembros, y en alguna rara ocasión se aplica a la cima o cresta de una montaña. En realidad es una forma de participio de presente del verbo τέινω (tensar, expandir, extender), que significa "que tensa" o "que expande". En latín tendo, tendonis, que aparece documentado en latín medieval aunque puede sospecharse que debe de ser palabra configurada en el latín bajoimperial en la literatura médica, es un calco del griego τένων. Del mismo modo que τένων es un derivado en nasal de τέινω, se crea un derivado similar de tendĕre, que es el verbo latino que significa "tensar", y que antes no existía, en principio para traducir exactamente al latín la forma τένων.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.