Etimología de TRANSISTOR

TRANSISTOR

La palabra transistor (componente semiconductor compuesto de dióxido de silicio que amplifica señales eléctricas) viene del inglés transistor, palabra compuesta tomando elementos de las palabras transfer (transferir) y resistor.

La palabra inglesa transfer y la española transferir viene del latín transferre (llevar de un lado a otro), compuesta con el prefijo trans- (de un lado a otro, como en transeunte, transgredir, transliteración) y el verbo ferre (producir, llevar, como en diferir, inferir y proferir. El prefijo trans- se vincula con una raíz indoeuropea *terə-2 (cruzar, pasar por), presente en la palabra avatar. El verbo ferre se relaciona con *bher-1 (llevar), presente en el griego φέρω (phero = 'yo llevo', 'portador') y las palabras dendróforo, fósforo y semáforo.

La palabra resistor (el que resiste) esta compuesta con los siguientes elementos latinos: el prefijo re- (hacia atrás, como en rechazar, reflejar y repelente), el verbo sistere (estar fijo, clavarse en un lugar, como en insistir y existir) y el sufijo -tor (agente, el que hace la acción, como en autor, doctor y pastor). El verbo sistere es vinculado con la raíz *sta-, 'estar en pie', presente en el griego στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática, próstata y metástasis).

En electrónica, un resistor es un dispositivo que pone resistencia, es decir dificulta el paso de la electricidad cuando pasa a través de él. Un transistor es llamado así pues transfiere una señal en la entrada (base) a un resistor conectado a un mayor voltaje en su colector (salida). Así es como amplifica esa señal.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.