Etimología de TRANSILVANIA

TRANSILVANIA

Transilvania es el nombre también en rumano de una región de Europa Oriental de unos 55.000 kilómetros cuadrados, localizada en la zona centro-occidental de Rumanía. Aclarando que el rumano es una lengua romance, como lo son el español, portugués, italiano y otras, que evolucionaron directamente del latín

La palabra está compuesta por dos elementos latinos:

El prefijo trans-, que en este caso significa 'más allá', 'del otro lado'; silva, que significa 'bosque', 'selva', 'lugar con abundantes árboles'; más el sufijo de cualidad hacedor de sustantivos -ia. Lo que textualmente se interpreta como "la región o el lugar (-ia) que se encuentra al otro lado o más allá (trans-) del bosque (silva)".

El prefijo trans-, además de significar 'del otro lado', 'más allá', como en este caso, puede también significar 'que atraviesa', como en transiberiano y transatlántico; 'cambiar de un lugar a otro', como en transfusión y transfigurar.

Silvanus, el dios de los bosques, deriva de silva, que vemos también en palabras como silvicultura, pluvisilva, Pensilvania (estado de la Unión Americana) y Pensilvánico, un subperíodo del Carbonífero Superior.

En la antigüedad (desde los inicios del siglo II d.C., cuando fue conquistada por Marco U. Trajano) Transilvania fue parte de la Dacia bajo el dominio romano. Después fue invadida por germánicos y otras tribus, posteriormente por Magyars, Szeklers, Valacos y Sajones. Dominada por húngaros (magiares) desde los inicios del siglo XI, se convirtió en principado a mediados del s. XVI, convirtiéndose en parte del imperio Otomano. Después volvió a ser parte de Hungría a finales del siglo XVII, siendo por fin parte de Rumanía entre 1918 y 1920 (Geographic Dictionary, 1997).

De cualquier forma, la lengua rumana terminó por predominar como un derivado del latín, debido a que tras el dominio romano fue intensamente repoblada con gentes del sur de Italia, hablantes del latín, que también asumieron dacios y sármatas, latinizándose completamente. Por eso allí se habla rumano, por mucho que haya habido después dominio húngaro.

Se tienen registros de que durante el siglo XI a esta región se le llamaba en lengua húngara Erdőelve (ahora Erdély), que significa "más allá o al otro lado del bosque", y que después se romanizó el término a Ultra silvam, 'más allá del bosque', con la preposición latina ultra, que en este caso significa "del otro lado, más allá", empleada también como prefijo como en ultratumba (más allá de la muerte); ultravioleta, más allá del violeta; ultramar, 'al otro lado del mar'), y silvam, acusativo singular de silva en latín. Después se pasó a Transilvania, con la etimología ya explicada.

Si observamos un mapa de esta región europea, podemos ver que Hungría se encuentra justo al este de la sección de los Cárpatos que limita en esa zona a Transilvania (precisamente entre los siglos XI y XVI Transilvania estuvo bajo el dominio húngaro), de manera que resulta comprensible el hecho de que los pueblos húngaros se refirieran a estas tierras como las que están "del otro lado del bosque" (Erdőelve), que debe cubrir la región montañosa ya mencionada.

Tansilvania y los Cárpatos son una parte muy importante de la región europea donde se originaron los mitos sobre los vampiros, y en especial, del conde Drácula, cuyo personaje inspiró al novelista irlandés Abraham Stoker (1847-1912) a escribir la obra que lleva ese nombre, publicada en 1897, basado en el príncipe Vlad Tapes, a quien convirtió de un personaje siniestro, repulsivo, aterrador y cruel, a uno cautivador, refinado, seductor y apreciado. Stoker basó gran parte de su obra en la magistral descripción que hizo de Transilvania el escritor escocés Emily Gerard (1849-1905), en la obra The land Beyond the Forest (la Tierra más allá del Bosque), publicada en 1888. Nada menos que el significado exacto de Transilvania.

Fuentes consultadas:

  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. p. 1196. USA.
  • Pingarrón Seco Elena. 3 de enero 2017. Comunicación personal.
  • The Century Dictionary in DjVu Online. p. 6441. Consultado el 2 de setiembre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.