Etimología de TRANCA

TRANCA

La palabra tranca (palo grueso que se pone atravesado para asegurar una puerta) es de origen incierto. El DRAE1 asegura que viene del celta. Corominas2 dice que es de origen incierto, pero podría venir de un celta *tranca o *taranca (barra de hierro). Sarmiento3 dice que podría venir de trans-anca, de anco (ángulo). Monlau4 dice que es más probable que venga del latín trabs, trabis (viga, traba), mediante un adjetivo tabica.

La palabra tranca, también nos dio trancar, atrancar, trancada, tranquera y trancazo.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Corpus lexicográfico da lingua galega.
  4. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.

En mi opinión no hay que devanarse los sesos con tan vetustas elucubraciones algo pasadas. La palabra tranca es simplemente en latín medieval el femenino de trancus, forma latina equivalente a truncus (tronco de un árbol), perfectamente atestiguada en el s. XIII. El cambio del vocalismo de truncus a trancus puede explicarse fácilmente por la simple influencia de trabs, trabis (viga, los troncos se empleaban como vigas), o mucho mejor por la influencia del prefijo romance tra- (de trans-), con la idea de atravesar. En efecto las trancas en origen no eran sino trozos de troncos no muy gruesos o de ramas gruesas con que se trababan las puertas atravesándolas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.