Etimología de TRANCE

TRANCE

Un trance como lo define el DRAE es 'un momento crítico y decisivo por el que pasa una persona'. Puede ser el último, es decir mortal, y la expresión 'a todo trance' bien señala que hay algún riesgo a la vista. La palabra viene del francés 'transe' que a finales del siglo XI significaba 'óbito', 'tránsito' y se formó a partir del verbo 'transir' que en la misma época quería decir 'morir' y también 'pasar', 'partir'. En latín, el verbo 'transire', formado con el prefijo 'trans-' (al otro lado) y el verbo 'ire' (ir) significaba ya 'ir más allá'.

- Gracias: Philippe Vicente


El lingüista español, Joan Corominas (1905-1995), en su Diccionario Crítico desestima la vieja atribución del lingüista Meyer-Lübke de un origen para la voz castellana trance a partir de transir y del francés transe, etimología, por otra parte, que es la mantenida hasta el momento en el DRAE. Corominas rechaza esa atribución por dificultades fonéticas e incluso semánticas. Considera la voz trance un nombre postverbal del antiguo sustantivo castellano tranzar 'cortar, tronchar, destruir' y asimismo 'zanjar, decidir, adjudicar' en antiguos textos jurídicos. Este último sentido tendría una conexión verosímil con los significados de trance como 'momento decisivo, pelea o lucha que dirime el destino de alguien'. En cuanto al étimo de tranzar Corominas lo relaciona con el francés trancher 'zanjar, cortar' y con el occitano y catalán trencar 'romper', cuyo origen sería la voz céltica *trenco 'cortar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.