Etimología de REPELENTE

REPELENTE

El adjetivo repelente significa que arroja con violencia hacia atrás algo, referido a las personas es repulsivo e impertinente y designa también a los productos que rechazan, echan lejos o combaten algo (por ejemplo un repelente de insectos). El vocablo viene del latín repellens, repellentis, participio de presente del verbo repellere (empujar hacia atrás, rechazar, repeler, combatir), verbo de cuyo supino repulsum vienen los vocablos repulsión, repulsa y repulsivo.

Este verbo se compone del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo pellere (empujar, impulsar), cuyo supino es pulsum. De pellere/pulsum y sus numerosos prefijados en latín nos llegan palabras como pulso, pulsación, pulsátil, pulsímetro, pujar, compeler, compulsión, expeler, expulsión, impeler, impulso, propelente, propulsión y retropropulsión.

Este verbo nace a partir de una raíz indoeuropea *pel- (empujar, impeler), que también genera en latín:

  • El verbo appellare (llamar, en origen impulsar a que uno responda), de donde apelar, apelativo y apellido, así como el verbo interpellare (interrumpir llamando a uno), que conservamos como interpelar.
  • El verbo polire (pulir, alisar por presión, limpiar) de donde pulir, y otras derivaciones más complicadas como tripular e interpolar, polizón y polisón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.