Etimología de TRANS

TRANS

Trans originalmente es una preposición latina con acusativo, trans-, tra-, que funciona en nuestra lengua como prefijo (trans-) y que esencialmente significa 'que atraviesa', 'sobrepasar', 'de un lado a otro', 'del otro lado', 'más allá'. Está vinculado a la raíz indoeuropea *terǝ-2- (pasar por, cruzar).

En latín existen muchos vocablos que llevan este prefijo. Aquí algunos casos: transcribĕre (transcribir, copiar), transdanubianus o transdanuvianus de trans más Danubius o Danuvius (más allá del Danubio), transalpīnus (del otro lado de los Alpes), trans Rhenum (más allá del río Rin), transforare (atravesar), transgressio, onis (transgresión, pasaje, tránsito), translatio, ōnis (traslación, traslado), translucĭdus (diáfano, transparente, translúcido), transvolare (pasar volando, huir), transtiberinus, de trans Tiberis (transtiberino, más allá del río Tíber), transpadanus de trans Padus (del otro lado del río Po.

En español, los casos de palabras con este prefijo son muy abundantes: transiberiano, Transilvania, transcontinental, transmisión, transmutar, transgénico, transalpino, transporte, transformar, transeúnte, transverso, transigir, través, travesía, trayecto y muchas más.

En los tiempos actuales (2019), ahora que han surgido las libertades sexuales y de otros tipos, se ha puesto de moda el término trans, como una abreviatura de transgénero o transexual, con el sentido de quien por ejemplo es biológicamente hombre (o mujer) y se somete a cirugías para 'convertirse' al sexo opuesto, o simplemente, a pesar de nacer hombre o mujer, posee orientaciones sexuales contrarias y se comporta como si fuera del sexo opuesto, lo que llaman ahora 'transgénero'. También, y abusando del lenguaje hay quienes hablan de personas transedad, las que lucen más jóvenes que su edad cronológica con una serie de procedimientos. Travesti, personas que se visten y lucen como si pertenecieran al sexo contrario. Transraciales, los que tratan de adoptar costumbres o modas de otros países o culturas. Transespecie, el que se identifica con algún animal y trata de disfrazarse como tal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.