Etimología de DENDRÓFORO

DENDRÓFORO

La palabra dendróforo viene del griego dendrophoros, de dendron (árbol), y pheró (llevar). Es el nombre dado en Grecia antigua a los portadores de ramas de árbol simbólicas en las procesiones llamadas dendroforias. También es el nombre dado en la Roma antigua a los miembros de numerosas corporaciones de artesanos en tiempos del Imperio.

Fuente:

  1. Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952.

- Gracias: Eduardo Morales


La palabra griega δένδρον (dendron = árbol) también forma parte de dendrocronología, dendrolito y dendrología . Se vincula a la raíz indoeuropea *deru- (estar sólido y firme) presente en la palabra duro.

Encontramos el elemento compositivo -φόρο (phoro = llevo, cargo) en palabras como Bósforo, fósforo y semáforo. Se relaciona con la raíz *bher-, (llevar transportar), de donde también viene las palabras Cristóbal, feromona y teleférico.


En la Roma clásica la palabra dendrophorus tomada del griego es el epíteto que se daba al dios Silvano (divinidad de los bosques) y que también se dio al dios Marte, que en Roma era distinto del Ares griego y en origen fue un dios de la vegetación antes de presidir las actividades guerreras. Después se dio el apelativo dendrophorus a los sacerdotes y cultores de los misterios de Atis y Cibeles, cuando en una de las procesiones de la serie de procesiones primaverales que celebraban la muerte y resurrección de Atis en la segunda quincena de marzo, llevaban ramas de árboles y arbustos en memoria del árbol en que murió Atis. En época romana tardía designó también a los del gremio de los artesanos carpinteros que portaban troncos de árboles a sus talleres, de donde por extensión pasó a designar a otros grupos artesanos (todo lo cual se puede ver por ejemplo en el Codex Theodosianus, del s. V d.C.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.