Etimología de TRANSGÉNERO

TRANSGÉNERO

Transgénero es una persona que tiene una identidad o percepción de género (sexual) diferente a su género fenotípico, es decir, sus órganos reproductores. Que tiene características personales, como transexualidad o travestismo y que trascienden o están más allá de los límites tradicionales de su género.

Transgénero es un neologismo formado por los siguientes elementos latinos:

El prefijo de acusativo trans-, que nos indica 'de un lado a otro', 'que atraviesa', 'de la otra parte', 'del otro lado', 'más allá', 'pasar de una condición a otra', 'posición ulterior', etc., como en las palabras transnacional, transiberiano, transatlántico, translúcido, transpolar, transgénico, transgénero, transaminación, transuránico, transcurrir, transporte, transexual, y muchas otras.

El verbo gĕnĕro, are que significa 'procrear', 'engendrar', 'criar', 'producir', derivado a su vez de gĕnus, ĕris, con el significado de 'raza', 'familia', 'origen'. Por eso en este caso se usa la palabra género en referencia a los órganos sexuales o reproductores del individuo, que son los que engendran o procrean a los hijos.

Gĕnĕro es palabra que podemos encontrar por ejemplo, en las frases latinas del escritor romano Cicerón: Hercŭlis stirpe generatus (de la familia o raza de Hércules), nullo generatus ortu (eterno, sin principio, lo que existe sin ser creado o engendrado).

La palabra transgenderism en inglés (de donde deriva transgender, transgénero), o sea, transgenderismo la introduce en 1965 el doctor estadounidense John F. Oliven en un texto médico llamado Sexual Hygiene and Pathology p. 514 (Higiene Sexual y Patología), donde lo usa para referirse a la transexualidad, y fue popularizada en los 1970s por la activista transgénero Virginia Prince (1912-2009), quien se adjudica la acuñación para definir a los que "viven permanentemente en el género elegido", sin haber tenido una cirugía que confirme su género.

El transgenerismo ha existido en todos los tiempos y en todas las culturas de las que se tienen registro. Se sabe de un poema sumerio fechado más o menos del año 2300 a.C., que dice:

"Destruir, construir, levantar, bajar son tuyos Inanna. Convertir al hombre en mujer, mujer en hombre son tuyos Inanna". Inanna era una muy antigua diosa mesopotámica relacionada con la belleza, el sexo, el deseo carnal, equivalente a la Afrodita griega Ἀφροδίτη = Aphrodítē (nombre de probable origen fenicio), cuya forma masculina era Ἀφρόδιτος (Aphróditos), que ya hacia el siglo VII a.C. era representado en figuras de terracota con aspecto femenino, pero con genitales de hombre, y también a la Venus romana.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.