Etimología de TRANSVERSAL

TRANSVERSAL

El adjetivo transversal viene del latín medieval transversalis, vocablo que aparece constatado por primera vez en la obra en latín del escolástico Rudolf von Liebegg (s. XIII-XIV) y luego se generaliza en el latín renacentista, siendo muy frecuente en Raimundo Lulio y otros autores de los siglos XV y XVI. Lo emplean con el sentido de "lo que se desvía de la normal línea recta" o bien "lo que cruza en dirección perpendicular a aquello que se esté considerando". De ahí pasa a las lenguas vernáculas como cultismo.

Esta nueva formación léxica latina con sufijo de relación -alis sustituye a la forma propia del latín clásico que era transversarius (situado de través, desviado o perpendicular a lo considerado), en este caso con sufijo de relación -arius.

Ambas formas derivan de transversus (oblicuo, transversal, atravesado), que no es más que el participio del verbo transvertĕre (volver o desviar hacia, desviar a través de, hacer girar, y también a veces transformar), verbo prefijado con trans- (a través de, al otro lado de) sobre vertĕre (hacer girar). De ahí también verter, vértice, vértebra, vértigo, través, atravesar, pervertir, subvertir, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver), que también hallamos en vocablos latino como verber (látigo, vara), vermis (gusano), el verbo vergĕre (estar inclinado), y los prefijos latinos re- y retro-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.