Etimología de TRANSEXUAL

TRANSEXUAL

Transexual es una persona que tiene un deseo avasallador o incontenible de pertenecer al sexo opuesto, es decir, un hombre quiere ser mujer y viceversa; y busca vivir esa sexualidad no propia de sus órganos genitales, por ello procura realizarse cirugías o tratamientos hormonales para adquirir la apariencia física del sexo que anhela poseer. Puede considerarse como una variante de lo que se llama transgénero, o sea, 'el que tiene una identidad o percepción de género (mujer u hombre) diferente de su género (sexo) fenotípico'.

Primero el sexólogo Magnus Hirschfeld (1868-1935) acuñó en alemán Transsexualismus (el fenómeno de la transexualidad) en 1923. Después David Oliver Cauldwell (1897-1959), sexólogo estadounidense, introdujo al inglés en 1949 los términos transsexualism y transsexual, para referirse al transexualismo y al transexual, en su artículo Psychopathia Transexualis (Sexology, vol. 16, pp. 274-280) cuyo título hace evidente que en ese entonces era considerada una psicopatología. Ahora (2019) los conceptos han cambiado.

Debe advertirse que la forma más común en inglés es transsexual y transsexualism, aunque pocas veces también se escribe transexual, transexualism. Estos términos se popularizaron en los años 1960s, época en la que se acuñó en inglés transgender (transgénero), que según parece, tiende a desplazar a transexual.

Transexual está formado por:

El prefijo latino de acusativo trans-, que nos indica 'de un lado a otro', 'que atraviesa', 'de la otra parte', 'del otro lado', 'más allá', 'pasar de una condición a otra', 'posición ulterior', etc., como en las palabras transnacional, transiberiano, transatlántico, translúcido, transpolar, transgénico, transgénero, transaminación, transuránico, transcurrir, transporte, y muchas otras.

Sexual, del latín sexus, 'el sexo, los órganos sexuales, la mujer o el hombre', del verbo secare ('cortar, separar') asociado a la raíz indoeuropea *sek- (cortar). De sexus se derivó sexuālis (lo perteneciente al sexo) en latín tardío, que el escritor romano de temas médicos Celio Aureliano (s. V. d.C.) utilizó refiriéndose en especial a los genitales femeninos.

Por tanto, transexual es "el individuo o persona que pasa o pretende pasar (trans-) de una condición sexual (sexus, sexualis) a la otra".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.