Etimología de INSISTIR

INSISTIR

El verbo insistir viene del latín insistere (ponerse sobre y mantenerse, apoyarse, aplicarse a algo con insistencia, aplicarse a algo), compuesto de in- (en, interioridad, valor intensivo) y el verbo sistere (tomar posiciones, detenerse y clavarse en un lugar), verbo que también nos ha dado asistir, consistir, existir, persistir, resistir y subsistir. El verbo sistere se forma sobre la raíz de stare con un procedimiento indoeuropeo llamado reduplicación radical, que cuando se da en el tema verbal de infectum consiste en repetir delante la consonante inicial con una vocal de timbre i (si-st-ere, frente a st-are). Es un procedimiento intensivo, de manera que si stare significa estar en pie, estar parado en un sitio, sistere significa quedarse clavado, tomar posiciones y no moverse para nada. En latín hay algún caso más como gignere, a partir de la raíz gen-/gn-, aunque lo frecuente en latín es la reuplicación de perfecto con timbre e. En griego también hay presentes reduplicados como gígnomai (raíz gen-/gn-) o gignóskein (raíz gno-, conocer).

El verbo stare da lugar a multitud de palabras como estar, establo, estante, constar, estatura, estatua, circunstancia, instancia, obstáculo, estable, obstetricia, prestancia, restar, sustancia, equidistante, testamento, solsticio y un etcétera casi infinito. En latín stare dio lugar a otros verbos iterativo-intensivos como statuere (establecer, poner en pie), que también da lugar a infinitos derivados como estatuto, constitución, reconstituyente, instituir, restituir, sustituir, etc. Otros verbos latinos derivados de stare son destinare, obstinare e instaurare, que también han dejado sus respectivos derivados.

Stare deriva de una raíz indoeuropea *stā- que significa estar en pie.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.