Etimología de DIFERIR

DIFERIR

El verbo diferir viene de latín differre (llevar lejos en distintas direcciones, dispersar, ser diferente, retrasar), verbo compuesto de dis-(separación por múltiples vías, dispersión) y el verbo ferre (llevar, producir, también sobrellevar o soportar). El verbo latino ferre es un verbo polirrizo, cuyo participio es latus. Así de algunos de sus prefijados vienen dos verbos. Por ejemplo de differre viene diferir y dilatar. El sentido de ambos de "llevar lejos", se especializa en un caso en la idea de alejarse de otro en abstracto (ser diferente), o alejar algo en el tiempo (diferir es retrasar). En el caso de dilatar es tanto alejar en el tiempo, como alejar los límites externos de algo, expandirlo, producir una dilatación.

Del verbo latino ferre tenemos una inmensa cantidad de derivados y prefijados (raíz -fer- o raíz -lat-), como feraz, fértil, fortuna, fortuito, lativo, aferente, ablación, ablativo, antelación, circunferencia, conferir, conferencia, colación, deferencia, delator, diferencial, indiferente, dilatorio, elativo, ilación, interferencia, oferente, oblación, prelado, preferente, proferir, referir, relatar, referendum, relación, sufrir, superlativo, transferir, traslación, acuífero, petrolífero, fructífero, foraminífero, salutifero, proliferar, mortífero, carbonífero, calciferol, legislatura, y un largo etcétera.

Este verbo se genera a partir de una raíz indoeuropea *bher-(llevar), que también produjo en griego un verbo phérein (llevar). Sin embargo las palabras que proceden de este radical griego no suelen presentar la variante radical -fer- (las que llevan -fer- vienen en general del latín), sino la variante con vocalismo o -for-. Así tenemos fósforo, anáfora, metáfora, semáforo, doríforo, oóforo, euforia, etc. Sólo hay cuatro palabras que procediendo del griego tienen la variante radical fer-: féretro (del latín feretrum, pero tomado del griego phéretron), parafernalia, periferia y teleférico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.