Etimología de SUFRAGIO

SUFRAGIO

La palabra sufragio que significa voto o votación, y también apoyo o ayuda prestada a algo o alguien, viene del latín suffragium (voto, votación), palabra que se compone de sub-(debajo, desde abajo) y la raíz del verbo frangere (romper, quebrar, también golpear y producir un estruendo de rotura). De este verbo se derivan diversas palabras en latín que han dado lugar a nuestros vocablos naufragio, fragoso, fractura, refractario, fragmento, frágil, fracaso, fragor, difracción, infringir, refrán, saxífraga, etc.

La cuestión es por qué suffragium significa voto. Parece que la razón más asumida es que las más antiguas votaciones se realizaban utilizando como "papeleta" de voto un fragmento de cerámica quebrada con un nombre o palabra inscrito, que se depositaban en recipientes y suponían el apoyo dado desde abajo por el pueblo a alguien o algo. Esta es la explicación más verosímil y asumida. Pero no faltan también quienes creen que suffragium se remonta a las épocas en que nombramientos y acciones recibían su adhesión por aclamación, por parte de los hombres armados, que provocaban un fragor entrechocando las armas como forma de demostrar su aceptación de alguien o algo. Ambas explicaciones las hallamos en la literatura latina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.