Etimología de SUGERIR

SUGERIR

El verbo sugerir viene del latín suggerere (llevar por debajo, meter debajo, también producir, llevar una cosa al lugar de otra, suplir y llevar en general de abajo hacia lo alto). Eso produce unos sentidos figurados del verbo en palabras como sugerir o sugerencia que van desde la insinuación de algo por debajo de nuestras palabras a la oferta de una idea o una cosa para suplir a otra y también el ofrecimiento o la ingerencia en algo desde una posición de humildad, baja y no impositiva (no "desde arriba", sino "desde abajo"). De ahí también sugestión y sugestionar.

El verbo latino se compone del prefijo sub- (debajo, desde abajo), y el verbo gerere (llevar adelante, llevar a cabo, gestionar, gestar), cuyo supino, fuente también de muchos derivados, es gestum. De este verbo simple se derivan palabras como gerencia, gerente, gerundio, gesto, gesta, gestar, gestión y gesticular. Tiene el verbo en latín diversos prefijados y de ellos proceden palabras como exagerar, digerir, digesto, cogestión, congestión, indigestión, ingerir, progestágeno, progesterona, registro,etc. También encontramos su raíz como segundo elemento de compuestos, como armígero, flamígero, beligerante, morigerado, etc.

La raíz del verbo gerere es en realidad ges- y así se conserva en palabras como gesta y gestor. Pero sufrió los efectos del rotacismo en el s. IV a.C., sonorizándose y transformándose la s en r, cuando quedó situada entre vocales, y así las formas como gerente o ingerencia muestran las huellas de este remoto cambio fonético sucedido en el latín arcaico. Este radical tiene escasos e inseguros paralelos indoeuropeos, por lo que toda reconstrucción de su raíz indoeuropea no resulta muy fiable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.