Etimología de SUNTUARIO

SUNTUARIO

El adjetivo suntuario que es lo relativo al lujo, viene del latín sumptuarius (relativo al gasto o al derroche). Es adjetivo antiguo extensamente usado sobre todo en la expresión leges sumptuariae, con que se conoce a determinadas leyes que se promulgaron en la Roma más antigua para limitar el gasto excesivo en determinados campos, entendiendo que el derroche desmedido era causa de desigualdad social y también en determinados momentos contrario a las medidas de ahorro de la República. Ya desde las leyes de las XII Tablas (450 a.C.) se intentó limitar el gasto desmedido en los funerales, y algunas de las leyes suntuarias más notorias fueron la de 215 a.C. (Lex Oppia), provocada por la necesidad de ahorro de la guerra Púnica, que limitaba el oro y vestidos lujosos que podían poseer las matronas, o la de 181 a.C. que limitaba los gastos en banquetes, o la de 71 a.C. que limitaba el gasto en espectáculos festivos y banquetes públicos. Sin embargo, todas estas leyes tuvieron dificultades para cumplirse del todo, pues determinadas cuestiones privadas eran muy difíciles de controlar, y al final algunas de estas leyes se derogaban pasado un tiempo.

El adjetivo sumptuarius-a-um, se deriva con un sufijo de relación -arius del sustantivo sumptus-us (coste, gasto, lo que uno asume a sus expensas), nombre de efecto derivado del verbo sumĕre (tomar, asumir, tomar sobre sí). Pero sumĕre es a su vez un verbo prefijado con sub-, sobre el verbo emĕre (tomar, coger, distribuir, incluso a veces, comprar), de donde procede pues la raíz, asociada a una raíz indoeuropea *em- (tomar, distribuir).

Multitud de palabras contienen pues esa raíz primaria, como otros verbos prefijados del tipo eximir, redimir o dirimir, o la palabra ejemplo (de exemplum, lo tomado de -ex- un grupo como muestra), y ya directamente de sumĕre, palabras como suntuoso o sumidero, y prefijados como consumir, presumir o resumir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.