Etimología de SUMAR

SUMAR

El verbo sumar viene del latín summare, verbo latino tardío que en principio significó llevar una cosa a su apogeo y luego compendiar todas sus partes. Se deriva del latín summa (en origen la cosa más alta, o la superficie de algo, y también después compendio, conjunto, total obtenido por la reunión de las partes de algo). Summa en latín no es más que la forma femenina del adjetivo summus (lo más alto, muy alto), del que también se derivan nuestras palabras sumo, somero, asomar y consumar (que no hay que confundir con consumir que tiene un origen diferente).

El adjetivo summus se vincula a una raíz indoeuropea *uper- (sobre, encima de), que frecuentemente nos aparece con la variante radical *sup-. Esta raíz también dio en latín:
  • La preposición y prefijo super (sobre, por encima de), de la que se derivan palabras como sobre, sobrar, soberano, supremo, supremacía, superar, superior y prefijados como superponer, superfluo, superficie, etc.
  • El adjetivo latino superbus, que nos da soberbio y soberbia.
  • La preposición y prefijo supra (arriba, encima, además), de donde vienen algunos prefijados como supraorbitario, y sobre todo la palabra soprano a través del italiano.

En griego dio la preposición y prefijo hypér (por encima, con exceso), que como prefijo tenemos en palabras como hipérbole, hipérbaton o hipertensión (híbrido greco-latino moderno).

- Gracias: Helena


Inventos sobre "asomar" y respuesta
Yo tenia entendido que asomar procede del griego "soma" cuerpo, por lo del efecto psicosomático, es decir acción de la psiquis sobre el cuerpo, luego entonces asomar significa hacer salir el cuerpo hacia afuera como en "asomarse a la ventana" o "hablando del rey de Roma y ya asoma" -aparece-

- Gracias: cubasi


No, asomar no tiene nada que ver con el griego σῶμα (soma = cuerpo). Es una formación romance a- + somo + -a, similar a asombrar, donde "somo" es una derivación del latín summus (el más alto). Corominas lo explica de esta manera:

"aparecer en lo alto, de un camino o un cerro"=> "aparecer a lo lejos"=> "empezar a mostrase".



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.