Etimología de SUPEDITAR

SUPEDITAR

El verbo supeditar viene del latín suppeditāre con un notorio cambio de significado, pues hoy lo entendemos como sojuzgar o subordinar cualquier cosa a otra. El verbo latino suppeditāre, que tiene un remoto origen militar, se compone de sub- (por debajo) y la raíz de la palabra pedes, pedĭtis (soldado de infantería, soldado que marcha y combate a pie). En origen significaba enviar tropas de infantería como refuerzo, poner bajo el poder de alguien un cuerpo de infantes para que lo reforzaran "desde abajo". Pero de ahí en latín pasa inmediatamente al sentido "estar en abundancia a la disposición de alguien", o bien "guarnecer suficientemente" o "proporcionar algo en abundancia", refiriéndose a los numerosos recursos de que uno dispone y de los que obviamente depende. Es a partir de ahí que la lengua romance desarrolla para supeditar una noción de dependencia de otra cosa. Además la etimología popular ha desarrollado para supeditar una especie de falso valor de "poner bajo los pies", y por lo tanto bajo el predominio de otro, sojuzgar.

La palabra pedes, pedĭtis es un derivado de pes, pedis (pie), cuyos derivados en latín son numerosísimos, y de ellos nos vienen palabras como peón, peatón, peaje, pedáneo, pedestal, pionero, despejar, bípedo, cuadrúpedo, expedición, tropezar, empachar, y un largo etcétera. La palabra pes, pedis se vincula a una raíz indoeuropea *ped- (pie).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.