Etimología de SULFURO

SULFURO

La palabra sulfuro que designa a cualquier sal derivada del ácido sulfhídrico viene del latín sulphur o sulpur (azufre, también sal de azufre). No sólo eso, sino que de un falso corte de la palabra sulfuro se ha obtenido el sufijo químico -uro que sirve para denominar a todos los haluros, sales compuestas por combinación de un metal, elemento o base con un radical formado por un elemento halógeno, o si se quiere, sales derivadas de los hidrácidos, que son ácidos que no contienen oxígeno y están formados por combinación de hidrógeno con un elemento no metálico. Y así tenemos cloruros, fluoruros, bromuros, etc.

La palabra latina sulphur, que alterna también con formas como sulpur (variante originaria) y sulfur, sigue denominando técnicamente al azufre cuyo símbolo químico es S, y ha dado lugar también al término vulgar azufre. Sobre el origen de ese vocablo latino hay muchas hipótesis, como que tendría que ver con el sánscrito y que la palabra significaba en origen "enemigo del cobre". Incluso Pokorny intenta dar una raíz indoeuropea al vocablo, pero lo que plantea no es asumible para la mayoría de los lingüistas. Es muy difícil que esta palabra represente a una raíz indoeuropea pues no podemos crear una raíz basada casi en un único término de una lengua concreta, y lo que parece obvio es que el latín sulpur (forma originaria de sulphur) no tiene paralelos claros o rotundamente definidos en ninguna lengua indoeuropea conocida. Los intentos de relacionarlo con la forma germánica *sweblas que dio en alemán Schwefel se consideran fallidos por distintos lingüistas. Lo más lógico es que este término sea un viejo vocablo previo o una innovación muy antigua de las lenguas suditálicas. Una hipótesis que tiene rasgos sugerentes y una posible justificación fonética es la del "enemigo del cobre" del sánscrito, y aun así no es segura la vinculación. La posibilidad de un viejo vocablo previo y preindoeuropeo, vinculado a los viejos yacimientos de azufre en los volcanes de las zonas suditálicas (Vesubio, Etna), es bastante alta y merece tenerse en cuenta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.