Etimología de SUGESTOPEDIA

SUGESTOPEDIA

La palabra sugestopedia designa a una forma o método de enseñanza-aprendizaje que se basa en aplicar los principios de la Sugestología o el tratado de la influencia de la sugestión en la conducta humana, especialmente concebido para la enseñanza de lenguas extranjeras (Centro Virtual Cervantes).

Este término fue propuesto en la década de 1970s por los educadores búlgaros Georgi Lozanov (1926-2012) y su colega la doctora Evelina Gateva Hincova (1939-1997).

Se trata de un neologismo (palabra nueva) híbrido, es decir, formado por la fusión de una palabra latina y una griega:

Suggestĭo, ōnis que en latín significa, con cierto sentido figurado, 'subjeción o someter al dominio de alguien'; también, en los escritos de los romanos Flavio Vopisco (siglos III-IV d.C.) y Quinto Aurelio Símaco (340-402 d.C.), el vocablo se usó con la connotación de 'consejo', 'sugestión', entendida esta actualmente como la acción de sugerir o proponer algo, de sugestionar, pero con el sentido de 'guiar o conducir a alguien para que actúe de cierta forma (pero sin recurrir a la hipnosis)'. Este vocablo también llegó a significar en latín 'adición sucesiva', 'la acción de construir'.

Suggestĭo deriva a su vez del verbo suggĕre, que significa 'colocar debajo', 'poner', 'llevar', 'producir', 'criar', 'dar lugar a', 'aconsejar', 'inspirar', 'indicar', 'hacer seguir', 'proporcionar', etc.; más el sufijo de acción y efecto -tio(n), como en las palabras 'bastión', 'congestión', 'ingestión' y cuestión' y que casi siempre pasa al castellano como -ción, por ejemplo en las voces 'concentración', 'conciliación', 'corporación'. Por los tanto, podemos colegir que "sugestión (suggestĭo) es el efecto o resultado (ción) de llevar, indicar, hacer seguir, aconsejar (suggĕre) a alguien para que se comporte de cierta forma".

No obstante, la explicación quedaría inconclusa si no señalo que suggĕre es verbo formado en primer lugar por el prefijo latino sub-, que indica 'bajo', 'debajo', como en los vocablos latinos subausculto (escuchar ocultamente), subdebilis (débil en baja proporción o por debajo de la debilidad total); subraro (mover la tierra por debajo), subedo (roer por debajo), subiaceo (ponerse o colocarse debajo); y en español, subterráneo, subdirector, súbdito, subsidio, subgerente, subteniente, etc., más gĕro, gerere, que significa 'administrar', 'gestionar', 'llevar a cabo', 'gestar', de donde proceden las palabras gerente (el que gestiona, o administra) y beligerante (el que hace, gesta o propicia la guerra). Entonces sugestión, sugerir llevan en realidad la idea de "gestionar, propiciar, llevar a cabo, posibilitar algo, pero como de manera oculta o por debajo (sub-), en este caso particular, sin que el alumno lo perciba con claridad", como que nada más debe dejarse llevar por el mentor, guía o maestro.

El otro componente de sugestopedia es el término del griego antiguo παιδεία (paideía), que significa 'educación', 'lo relativo a la formación o crianza de un niño', atestiguado desde los escritos del griego Esquilo (hacia 525-456 a.C.), que en latín puede traducirse como disciplina, de donde proviene discipulus (discípulo o el que aprende).

En suma, "sugestopedia es enseñar o educar (παιδεία) mediante un método fundamentado en la sugestión (suggestĭo, ōnis), entendida como una manera de llevar, conducir, guiar al alumno hacia el aprendizaje, de una forma más o menos subrepticia"; para lo cual Lozanov diseñó su metodología.

De παιδεία deriva precisamente la palabra enciclopedia, que los griegos antiguos la llamaban enkyklios paideia (instrucción en el círculo de las artes y las ciencias), según el escritor latino Quintiliano encyclo paedia; del griego εν = en (dentro) y κύκλος =kyklos (rueda, círculo) y παιδεία (paideía). En épocas pasadas, la encyclopaedia (en latín) era la agrupación o conjunto de libros para educar a los niños.

Si le damos una revisada a la información sobre sugetopedia en inglés, podemos ver que los anglosajones la escriben Suggestopedia, ello, debido a que en esa lengua se tomó el término latino original (suggestio), sin eliminar una 'g' como se hizo en castellano.

Fuentes:

  • De Miguel Raimundo. (Reimpresión 2000). Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Madrid. Consultado el 10 de enero de 2019.
  • Greek-English Lexicon online. p. 1107.
  • Sugestopedia. Pedagogía Desugestiva. Nuevos Proyectos Pedagógicos online. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos hacer una radicación de la palabra sugestopedia de esta manera:

  • El prefijo sub- (debajo, desde abajo a una superficie superior) es vinculado con la raíz indoeuropea *upo- (debajo de), presente en el griego ὑπο- (hipo- = debajo de, como en hipocondriaco e hipocausto).
  • El verbo latino gerere (llevar a cabo, gestionar, administrar) se vincula a una raíz *ag- (conducir) de donde tenemos el verbo agere y sus derivados que nos dan las palabras agenda, agitar, ambiguo, ambages, etc.
  • El sufijo latino -tio, que equivale a nuestro -ción y encontramos en palabras como abnegatio, compositio y ovatio.
  • La palabra griega παιδεία (paideia = educación de niños) deriva de:
    • La palabra παιδιον (paidíon = niño) que se asocia con la raíz *pou- (poco, pequeño, joven), presente también en el latín puer (niño, adolescente), que nos dio las palabras pueril y purrete.
    • El sufijo -ια (-ia), que indica cualidad, o abstracto femenino, como vemos en agonía, democracia y poesía.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.