Etimología de SUPERNOVA

SUPERNOVA

La palabra supernova es un neologismo en puro latín vulgarizado. Se compone de super (sobre, por encima de) y nova (nueva), es decir "por encima de una nova". ¿Y qué es una nova (nueva en latín)?. Es una estrella en estado de explosión, o si se quiere, la explosión termonuclear de una estrella. El primero que, observando el estallido de una estrella, le dio el nombre de "nova", fue el astrónomo danés Tycho Brahe (1546 - 1601), porque era como visualizar un estrella nueva en el firmamento de una intensidad de brillo inusitada donde antes no se observaba nada. Pero modernamente se han detectado diferentes tipos y grados en la explosión de una estrella. Así se ha dejado el término nova para ciertas explosiones registradas en las estrellas llamadas "enanas blancas". Éstas, cuando están en un sistema binario y tienen en su proximidad una estrella de las llamadas "gigantes rojas", estrellas muy expandidas, captan parte de la materia de la gigante roja y el gran acúmulo de hidrógeno en la superficie de la enana blanca provoca una explosión termonuclear.

Pero aún hay explosiones estelares más fuertes y violentas, que provocan destellos de luz intensísima en el área del firmamento donde se ubican. Se provocan cuando una estrella entera colapsa, se contrae y estalla, o cuando se funde entero e instantáneamente el núcleo de una enana blanca. Y son estas explosiones estelares, que pueden crear nebulosas enteras como consecuencia del estallido, las que reciben el nombre de supernova (es decir, "de intensidad superior a una nova", "por encima de la nova").

- Gracias: Helena


Adenda histórica:

En concordancia con lo arriba señalado, Tycho Brahe hizo su primera contribución a la astronomía en 1572, cuando el 11 de noviembre de ese año visualizó una "nueva estrella" (producto de una explosión estelar, que el desconocía) en la constelación boreal de Casiopea (Cassiopea), que lo dejó asombrado. La nueva estrella se volvió más brillante que Venus y se vio por 18 meses. La describió con tanto detalle, que se conoció como 'la estrella de Tycho'. Al año siguiente (1573) publicó su libro en latín De Nova Stella (Sobre la Nueva Estrella), y fue desde entonces el momento en que en adelante se les llamara Novas a este tipo de estrellas.

Tuvieron que transcurrir casi 360 años, para que dos astrónomos europeos, Walter Baade (1893-1960) y Fritz Zwicky (1898-1974) propusieran hacia 1930 el nombre Supernova.

Fuente:

  • Saari Peggy and Aaron Saari Editors. 2002. Renaissance & Reformation Biographies. Volume 1. p. 191. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.