Etimología de SUMA

SUMA

La palabra suma viene del latín summa (totalidad, compendio o conjunto de las cosas que reúnen un saber, una realidad, etc., que también se empleó en latín con el valor matemático de resultado de una operación de adición o cálculo del total. Pero en origen era el lugar más alto, el punto culminante y lo más elevado y notable de algo, sea un conocimiento o una realidad física). De ahí que algunos autores latinos emplearan la palabra summa en el título de sus obras cuando pretendían recoger un compendio global en un campo del conocimiento, de los cuales quizá el más conocido es santo Tomás de Aquino (s. XIII) con su Summa Theologica, o compendio de toda la teología. Summa con el sentido matemático de resultado de una adición lo tenemos testimoniado ya en Cicerón y César (ambos del s. I a.C.).

Se trata de una forma sustantivada del adjetivo summus-a-um (lo más alto, lo más elevado, lo más importante). De ahí también derivó el verbo summāre (llevar algo a su apogeo, compendiar todo) que nos dio sumar y consumar. De ahí también el latinismo summum (lo más alto, el no va más).

El adjetivo summus, de donde también sumo y somero, se asocia a una forma adverbial indoeuropea *uper (sobre, encima de), a la que se vinculan en latín también super (sobre, encima), supremus (el más elevado), superbus (soberbio), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.