Etimología de PTOSIS

PTOSIS

Igual que muchas palabras relacionadas con la medicina, la palabra ptosis viene del griego πτῶσις (ptosis = caída). Se refiere a la caída de un órgano o parte de él. De ahí tenemos también la palabra blefaroptosis, o sea. caída de un párpado (blefaro-).

La palabra griega πτῶσις está formada con el verbo πιπτειν (piptein = caer) y el sufijo -σις (-sis = acción). El verbo πιπτειν se asocia con la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar), que estaría presente en panaché, pendón, peña y pana, a través del latín penna (pluma).

Hay varios otros términos médicos que llevan el elempnto -ptosis, por ejemplo:

  • Filoptosis - defoliación prematura de una planta como defensa contra un aumento excesivo de la temperatura, con objeto de reducir la transpiración (phylon = "hoja").
  • Mastoptosis - caída de un seno (mastos = "pecho, mama, teta").
  • Metroptosis - matriz caída, que no está fija donde debe de estar (metra = "matriz").
  • Nefroptosis - riñón caído, que no está fijo donde debe de estar (nephron = "riñón").
  • Onicoptosis - caída de las uñas (onyx = "uña").
  • Orquidoptosis - bajada de los testículos (orkhis, orkhidos = "testículo").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.