Etimología de PSOAS

PSOAS

La palabra psoas designa a uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, responsable de la posición erecta, de la locomoción y de la correcta situación de los órganos abdominales. Es un músculo muy interno, que se inserta en la parte anterior de las vértebras lumbares, prolongándose por la zona interior y anterior hasta insertar en la parte superior del fémur, y siendo el único músculo que conecta las piernas con la columna vertebral. En realidad se compone de psoas mayor y psoas menor, que conectan con el músculo ilíaco, formando una especie de conjunto funcional, y por eso se habla normalmente de iliopsoas o de psoas-ilíaco.

La palabra se toma del latín científico psoas, donde se acuñó a partir del griego ψόα ("psóa", músculo renal o lumbar, área renal), más empleado en plural ψόαι("psóai"), usado desde Hipócrates, aunque como vemos no se refería al músculo que hoy nombramos así. El vocablo generó préstamos en latín tardío, como psoicus, psoadĭcus (enfermo del área renal) que emplea el médico romano Celio Aureliano (s. V d.C.) y psoalgĭcus (el que sufre dolor renal) que usa el médico Teodoro Prisciano (s. IV d.C.).

La palabra griega ψόαι tiene una etimología oscura dentro del griego, pero presenta también variantes que inician en ψυ- y que podrían ser más antiguas. Algunos han argumentado además que la psi (ψ) podría proceder de la evolución de un grupo -σφ- (-sph-), en cuyo caso la palabra podría tener relación con el vocablo ὀσφύς ("osphýs", cadera, parte inferior a la cadera, riñones, flanco), suponiendo que este último llevara una prótesis vocálica o-. Por otra parte la palabra vocablo ὀσφύς ha dado lugar a una serie de paralelos hipotéticos y todos ellos algo endebles (Pokorny por ejemplo lo incluye en la raíz indoeuropea *osth- (hueso), con la que se relaciona ὀστεόν ("osteón", hueso), y en general no se acepta la idea de la prótesis vocálica, y por consiguiente la relación con ψόαι es menos probable todavía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.