Etimología de PSÍLIDO

PSÍLIDO

La palabra psílido viene del latín científico Psyllidae, y es el nombre de una familia de insectos homópteros, que comúnmente se les llama 'piojos saltadores de las plantas'.

Psyllidae a su vez se forma del griego ψύλλα = psylla, que significa 'pulga', más el sufijo de pertenencia genética -idae, que se utiliza para dar nombre en zoología a las familias taxonómicas, como: Mollosidae, Otariidae, Peramelidae, Muridae, Muscidae, Curculionidae, etc. Literalmente psílido (Psyllidae) es la familia (-idae) de insectos homópteros que agrupa a los 'piojos saltadores de las plantas', que ni son pulgas (psylla), ni son auténticos piojos, sino pequeños insectos de unos 4 mm y antenas de 10 segmentos, que se alimentan de diversas plantas; pero que así les llaman por saltar, como una pulga.

El vocablo griego psylla se relaciona con otros que también significan 'pulga', por ejemplo, pulex en latín; blusá en lituano; bluşi en sánscrito, flea en inglés; todos asociados a la raíz indoeuropea *blou- / bhlou- / plou, según Pokorny en la página 112. Sin embargo, Chantraine menciona la raíz *b(h)lus- y agrega que estos nombres populares presentan raíces muy modificadas.

El género representativo de la familia es Psylla fue propuesto en 1762 por el entomólogo francés Louis Étienne Geoffroy (1725-1810), y 45 años después (1807), el zoólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833) propuso Psyllidae para nombrar a la familia.

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. p. 1834.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.