Etimología de PTIALINA

PTIALINA

La palabra ptialina, a veces también llamada tialina, viene del sustantivo griego ptyalon, 'saliva', derivado a su vez del verbo ptyen (quizás de origen onomatopéyico), 'escupir'; con el sufijo -ina para denominar sustancias (por ejemplo: efedrina, butilhiosina, eritromicina, etc.). Literalmente, "sustancia propia o que se encuentra en la saliva".

Ptyalon, se relaciona en su origen con la raíz indoeuropea *spyeu-, con el significado de 'escupir o vomitar', de donde también proceden: las raíces germanas *spit- y *spiu-; spittan, 'escupir', en el inglés antiguo; en danés, spouten, spoiten, 'arrojar hacia adelante', o sputteren, 'chisporrotear'; las voces griegas ptuein, 'escupir', de donde hemoptisis (arrojar sangre en la saliva) y ptialismo, procedente de ptyalismos, de ptyalizeim, 'segregar saliva, salivar'; el verbo latino spuere, 'escupir', y el sustantivo sputum, 'salivazo, escupitajo' que nos dio esputo. Spuere, además de escupir, alguna vez también significó despreciar o escupir sobre algo o alguien, o alejar algún mal o enfermedad según tradiciones antiguas.

La ptialina o tialina, es una enzima digestiva que se encuentra en la saliva de los humanos y otros animales; actúa sobre los almidones (amilasa salival, porque también el páncreas segrega amilasa), transformándolos en azúcares más simples. El término está documentado desde 1845, en inglés, ptyalin. En español, ya aparece el vocablo en la obra Compendio de Fisiología, escrita por J. Muller, editado en Madrid, España: "El jugo pancréatico difiere pues de la saliva, porque ésta contiene moco y tialina...". Ptyalon (saliva), está registrado en escritos de la segunda mitad del siglo XVII (hacia 1676).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.