Etimología de PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

La psiquiatría o siquiatría (el DRAE acepta ambas formas para este término y todos los demás que se refieren a la psique o "alma humana") es la rama o especialidad de la medicina que trata del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales como la neurosis, sicosis, depresión, esquizofrenia, etc.

El término siquiatría deriva de los siguientes elementos griegos: ψῡχή = psykhē, literalmente 'alma, aliento', pero en el sentido científico actual, 'mente', derivado de psīchein, 'alma, respirar, soplo, principio de vida'; y ἰατρεία = iātreía, 'curación, el arte de curar, medicina', de iatrós, médico, curandero', proveniente de iasthâi, 'curar, cuidar', de origen incierto, quizás de iaoami, 'curar', probablemente relacionado con iaīno (calor, consuelo, ánimo); más el sufijo de cualidad o acción -ia. Textualmente, "el acto (-ia) de curar (iātreía) el alma (psykhē), aunque por supuesto, ahora es tratar de curar los desórdenes mentales.

Psykhē también se refiere al nombre de una figura de la mitología griega que era la personificación del alma en forma de una hermosa doncella de quien se enamoró Eros, hijo de Afrodita. En cuanto al probable origen indoeuropeo de este helenismo, tal vez proceda de la antigua raíz *bhes-2, 'respirar'. Muchas palabras de uso común poseen este elemento lingüístico, entre las que podemos mencionar: sicosomático, cualquier condición en la que la mente influye sobre el cuerpo, como los padecimientos llamados sicosomáticos, por ejemplo, la colitis nerviosa; sicoterapia, procedimientos para tratar trastornos mentales sin fármacos; sicoactivo, que tiene influencia o impacto sobre el pensamiento, las emociones o la conducta; sicosexual, componentes emocionales en la actividad o conducta sexual; sicología, metempsicosis, sicosis, siconeurosis, sicotrópico, sicodélico, etc.

Iātreía, iatrós (curación, el arte de curar), actualmente la vemos en términos que sirven para designar algunas áreas o especialidades médicas, como la que en este caso nos ocupa (siquiatría), además de pediatría, geriatría, bariatría, etc.; así como en iatrogenia, iatroquímica y otras.

Sin lugar a dudas, desde los tiempos más antiguos, todas las sociedades del mundo han tratado de explicar las causas y la forma de curar los desórdenes de la mente, y desde aquellas épocas hasta el siglo XVIII d.C., prevaleció la idea de que el origen de estas dolencias era sobrenatural, o debido a la intervención (posesión) del demonio o castigo de los dioses, y las personas que enfermaban en grado extremo, eran sometidas por lo general a un trato inhumano y cruel.

Se cuenta que en cierta ocasión, el médico griego Hipócrates de Cos (460-370 a.C.), visitó al filósofo Demócrito (460-375 a.C.), a quien encontró en su jardín diseccionando varios animales con el propósito de encontrar en sus entrañas las causas de la melancolía y de la ira.

El escritor y erudito inglés Robert Burton (1577-1640) publicó en 1621 The Anatomy of Melancholy (Anatomía de la Melancolía), sin duda, uno de los primeros intentos de explicarse objetivamente los problemas siquiátricos.

En 1758, el médico inglés William Battie (1703-1773), publicó el primer libro que versaba sobre el tratamiento de las enfermedades mentales: Treatise on Madness (Tratado sobre la Locura).

Johann Christian Reil (1759-1813), médico y sicólogo alemán acuñó el término psiquiatría en 1808 (Psychiatrie en alemán y francés), en un magacín que se llamaba Beytrage zur Beforderung einer Curmethode auf psychischem Wege. Argumentaba que los trastornos mentales deben ser tratados por médicos y que la psiquiatría requiere de los mejores profesionales en esa área.

Sin embargo, muchos consideran que el nacimiento de la psiquiatría moderna se inició con los esfuerzos del médico francés Philippe Pinel (1745-1826), pionero en el tratamiento de las enfermedades mentales, J. Connolly en Inglaterra y al médico estadounidense Benjamin Rush (1745-1813), autor de la obra Medical Inquiries and Observations upon the Diseases of the Mind (Investigaciones Médicas y Observaciones sobre las Enfermedades de la Mente), publicado en 1812, que durante muchos años fue el único texto de psiquiatría en Norteamérica.

Finalmente, no podemos dejar de citar al médico y siquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939), quien dedicó gran parte de su vida a la atención de pacientes psiquiátricos, y de cuya experiencia clínica fundó el psicoanálisis como método para curar estos trastornos.

El término está documentado en inglés, en 1828 (psychiatry), tal vez tomado del francés o el alemán (psychiatre), lenguas en las que, como ya dijimos fue acuñado por Reil en 1808.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.