Etimología de PTERIGION

PTERIGION

La palabra pterigion, también escrito a veces pterigión, terigión, designa a un engrosamiento membranoso de forma triangular de la conjuntiva bulbar, que se extiende desde la comisura palpebral interior o canto medial del ojo al borde de la córnea, con su ápice o punta dirigiéndose a la pupila. En México se conoce vulgarmente como 'carnosidad del ojo'.

Esta palabra tiene un origen muy antiguo, viene del latín ptĕrygĭum, que primero el escritor romano de temas médicos Celso (s. I d.C.) y después Plinio el Viejo (s. II d.C.) la usaron para denominar 'una membrana o excrecencia que crece sobre el ojo' y también 'un crecimiento de aspecto carnoso sobre las uñas', probablemente lo que ahora los dermatólogos llaman fibroma periungal. Plinio también llamó así a 'una mancha opaca entre el berilo'.

Ptĕrygĭum proviene a su vez del antiguo griego πτερύγιον (pterýgion), un diminutivo de πτέρυξ = ptérix (documentado desde Aristóteles, aunque no plenamente testimoniado, quizás le dio el significado de 'ala de un edificio', 'una torrecilla').

Ptérix en origen significa, 'ala de pájaro' (desde Homero), 'cualquier criatura alada', 'cualquier cosa que parezca ala', 'aleta de ballena (Aristóteles), 'antenas o estructuras parecidas de algunos moluscos', 'el punto más alto de un edificio', 'lóbulo pulmonar' (Hipócrates); en botánica 'el foliolo de una hoja compuesta'. Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *pet- (caer, precipitarse). El médico griego Galeno (s. II d.C.) mencionó al pterigion (πτερύγιον) diciendo más o menos: "la enfermedad de los ojos cuando una membrana se forma sobre ellos desde la comisura interna o próxima a la nariz". Como pterýgion es el diminutivo de ptérix, entonces pterigion (ptĕrygĭum) significa literalmente 'ala pequeña, alita', por el aspecto de esta formación patológica sobre el ojo. En estas imágenes podrá comprobarlo el lector.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.