Etimología de PSITACOSIS

PSITACOSIS

La psitacosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que padecen especialmente las aves de la familaia Psittacidae (psitácidas), en la que se encuentran loros, papagayos, guacamayas, periquitos australianos, etc., y que ocasionalmente se trasmite al hombre (zoonosis), al que le causa una enfermedad predominantemente respiratoria (malestar general, fiebre, dolor de cabeza, tos, faringitis, adenopatía, anorexia, mialgias, y a veces, neumonía), que puede manifestarse por síntomas leves, hasta casos mortales.

Psitacosis proviene del latín científico psittacosis, de psittacus (loro), más el sufijo formador de sustantivos -ōsis, que en este caso indica condición, enfermedad o proceso patológico. Así que puede traducirse como "enfermedad (ōsis) de los loros, o que se adquiere de ellos (psittacus)".

Psittacus, proviene a su vez del griego psittakos, con el mismo significado (loro). Y el sufijo -ōsis, lo encontramos formando parte de un gran número de términos médicos que se refieren a nombres de enfermedades, por ejemplo, aspergilosis, candidiasis, brucelosis, tuberculosis, cisticercosis, amibiasis, leptospirosis, psicosis, tricomoniasis, osteoporosis, pirosis, asbestosis, etc.

La psitacosis en el hombre fue identificada por vez primera en Paris en el año de 1892, antes que se utilizaran los antibióticos; en aquella ocasión, murieron 16 de 48 casos reportados. El término en inglés aparece en 1897 como psittacosis. Un año después, en 1898, se publica la obra Elementos de Microbiología, de Luis del Río y de Lara, editado en Zaragoza, España, donde se menciona: "Recientemente la psitacosis o papagayosis, titulada así por ser frecuente en el loro (psitaco), ha tomado carta de naturaleza en la especie humana..."

Debido a que esta dolencia es causada por la bacteria Chlamydia psittaci, a veces se la nombra con el término clamidiasis o enfermedad de los loros, por ser estas aves el principal reservorio y agente transmisor de este microorganismo.

Fuentes:

  1. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001.. Edition 19. F.A. Davis Company. USA.
  2. Mike Owen. 1997. Psittacosis. Birds n Ways. Temecula, CA.
  3. Webster's Thirtd New International Dictionary. 1986. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.